23 noviembre 2011

SEMANA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN FUNDACIÓN

Esta semana, como culminación del proceso de definición del Plan de Igualdad de Fundació Tallers, hemos organizado la semana por la igualdad de género.

La igualdad de género se corresponde a la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres

Según la ley que promociona los planes de igualdad en las empresas, un plan de igualdad es:  “...un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”

Una vez diagnosticada la situación de nuestra entidad en relación a la igualdad de género se articulan unas medidas dirigidas a corregir los desajustes que se detecten en éste ámbito, juntamente con unos indicadores de evaluación para analizar su evolución.

Entre las diferentes actuaciones que se desarrollan para ejecutar el Plan de Igualdad de Fundació Tallers hay previstas una serie de actividades para trabajar con nuestra gente los valores, creencias y prejuicios en relación a la igualdad de género.

Nos hemos propuesto como objetivos: generar espacios de reflexión sobre la identidad de género, la diversidad por razón de sexo y su valor enriquecedor, la eliminación de estereotipos y prejucios en relación al género, favorecer y promocionar valores, actitudes y comportamientos no sexistas.

En el caso del STO dedicamos toda la semana a trabajar de manera transversal los valores de la igualdad de género. Además hemos articulado unas actividades de reflexión a partir de escenificaciones de roles de género y videos sobre igualdad de género y trato discriminatorio por razón de sexo. Estos espacios dan ocasión a la reflexión, el análisis vivencial y a contrastar los valores que se promocionan con nuestra realidad cotidiana, lo cual nos ha de permitir favoreces cambios dirigidos a la igualdad de derechos, trato y oportunidades.

Os dejamos una muestra con una seleción de videos que hemos realizado para dinamizar esta reflexión. En la propuesta siguiente os mostramos 13 de los videos que hemos seleccionado, aunque hemos usado algunos más para adaptarnos a la diversidad funcional de nuestro colectivo.


Share/Bookmark

0 comentarios :