20 septiembre 2012

SALIDA EXTRAORDINARIA A MONTSERRAT


Durante la primera semana de Octubre tenemos previsto realizar la salida extraordinaria que cada año hacemos por estas fechas. Como siempre, entre todos y todas propusimos diversos lugares y actividades que nos gustaría realizar. Entre estas actividades seleccionamos aquellas que era posible realizar, para después votar entre las dos últimas propuestas finalistas.
Por mayoría éste año hemos optado por realizar una salida de un día a MONTSERRAT.
Muchos y muchas ya hemos estado alguna vez, pero nos parece un lugar que vale la pena repetir. Además de la convivencia que posibilita la salida, tendremos la ocasión de disfrutar del viaje en el Cremallera de Montserrat hasta arriba el Santuario, visitarlo y pasar un fantástico día gozando del maravilloso entorno natural.
Como nos hace tanta ilusión, no hemos podido evitar empezar a ilusionarnos, a buscar fotos y informació, a imaginarnos el viaje y la jornada. Por todo ello, ahora os presentamos una parte de la información y material que hemos seleccionado, empezando por la presentación inicial que hemos realizado a partir de fotos encontradas en Internet.

En Google Earth hemos buscado su localización y hemos capturado la sigüiente imagen virtual:
Imagen capturada en Google Earth
También hemos señalizado todo el recorrido que está previsto realizar con el Cremallera y lo hemos seguido virtualmente como si fuera un pequeño simulador. Os dejamos una captura con el recorrido de ascenso del Cremallera hasta el Santuario desde Monistrol.
Recorrido de ascenso del cremallera. Vista 1
La montaña de Montserrat y sus entornos son espacios de interés natural que están protegidos con el objetivo de compatibilizar los valores naturales, los culturales e históricos con la vida diaria de sus habitantes, la difusión e investigación de su patrimonio y el goce de los visitantes. El Patronato de la Montaña de Montserrat es el organismo rector y gestor del Parque Natural desde el decreto de creación de la figura de protección el 1987. La participación e implicación de los municipios, la Abadía de Montserrat y otros pequeños propietarios hacen posible mejorar día a día este espléndido espacio natural.
Su origen surge de un gran golfo marino de aguas no mucho fondas, existente hace cosa de 50 millones de años, situado donde se encuentra ahora la Depresión Central Catalana, y al cual desaguaban impetuosos ríos procedentes de las vertientes de un macizo catalano-balear desaparecido, que aportaban grandes masas de guijarros. Los guijarros se fueron mezclando con materiales más pastosos y formaron una demasiada que, cuando este macizo catalano-balear desapareció y los terrenos circundantes al gran golfo se enrolaron en medio de cataclismos geológicos, el relevo de Montserrat fue emergiendo del fondo del mar con una gran brusquedad de formas -pongamos, ahora hace diez millones de años- y sus relevos quedaron a merced de vientos, lluvias y heladas hasta convertirlos en esta espectacular escenografía que ahora admiramos. Ayudaría a esto, está claro, la dureza de los materiales emergidos, formados por los característicos conglomerados (guijarros, arenas y un durísimo cemento calcáreo), que los científicos denominan pudingas y que, popularmente, se conoce por "*pinyoles".


Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l'última versió, només us requerirà uns instants.



Si ya teníamos ganas de ir, ahora muchas más!

Share/Bookmark

0 comentarios :