28 abril 2011

ARASAAC: el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

ARASAAC ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e  Información.ARASAAC

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Dispone de más de 6000 pictogramas y van aumentando diariamente.  También dispone de fotografias de vocabulario, sonidos de las palabras, videos, etc.



Su página principal es un buscador de recursos dentro del portal.  También se pueden localizar desde la opcion Catálogos.

Algo que nos parece muy importante es también que ARASAAC no sólo provee de material sino que también proporciona un espacio para que podamos compartir aquel que nosotros realizamos partiendo de sus imágenes, sonidos o vídeos. En el apartado Materiales podemos encontrar, en diversos formatos(pdf, diapositivas, tableros, vídeos…), una gran selección de actividades que abarcan diferentes niveles y áreas de trabajo. 

Finalmente, en ARASAAC tratan de facilitarnos la labor no sólo poniendo a nuestro alcance materiales sino también creando herramientas que nos ayuden a transformarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. De este modo podemos encontrar una serie de herramientas online que nos van a permitir realizar numerosas acciones:

•Creador de Símbolos: Aplicación que nos permite editar los pictogramas e imágenes seleccionadas. Podemos, por ejemplo, añadir palabra y formar tarjetas.

•Creador de animaciones: Herramienta que genera un gif, o imagen en movimiento, con las imágens seleccionadas.

•Creador de frases: Aplicación que nos permite crear frases que combinen pictogramas y/ o textos (perfecta para la realización de fichas o para la “traducción” a pictogramas).
•Generador de horarios: Todos en algún momento nos hemos puesto a elaborar horarios para nuestros usuarios y usuarias, con este generador lo tendremos mucho más fácil. Se elabora en períodos semanales.

•Generador de calendarios: Muy similar a la anterior aplicación pero sobre meses en lugar de semanas…

•Generador de tableros: Permite la realización rápida y sencilla de tableros de comunicador. Una peculiaridad que presenta es que tiene la opción de elegir plantillas que corresponden con algunos comunicadores comerciales, permitiendo elaborar vocabulario nuevo para ellos más facilmente…

Todas estas aplicaciones tiene sus respectivos tutoriales colgados en la página, por lo que su uso es
accesible para todos.
Y para terminar, este completísimo portal también nos ofrece enlaces a aplicaciones externas ( a través de la pestaña Cominicación Aumentativa) que emplean sus bases de datos como son Pictoselector, Intic o el Proyecto Comunica.
Fuente: http://aulautista.wordpress.com/2011/02/28/conociendo-mejor-arasaac/
Share/Bookmark

0 comentarios :