20 mayo 2011

SORTIDA A LA SERRALADA DE MARINA

El pasado dia 9 de Mayo, un grupo del Centro Ocupacional realizamos una descubierta de la Serralada de Marina a través de un recorrido por las cercanias del Poblado Ibérico.

Esta es una actividad organizada por la Diputación de Barcelona. Nuestra guía fué Davinia, de manera que con sus indicaciones, orientaciones y explicaciones nos llevó por un magnífico reccorrido de tres horas por la Serralada.
Davinia nos explicó de una manera muy clara los diferentes tipos de vegetación y las especies que caracterizan cada uno de estos ambientes. Nos enseño a distinguir diferentes tipos de pino a través de la identificación de sus piñas. Nos contó también como los incendios de hace años cambiaron el paisaje y como la naturaleza se va renovando en un ciclo muy concreto. Nos ayudó a diferenciar entre las zonas de solana, más secas, y las de umbria, más húmedas. Vimos los puntos de agua que hay para evitar la extensión de nuevos incendios, la torre de vigilancia forestal, los caminos y senderos,las repoblaciones de vegetación y nos dió consejos y instrucciones para disfrutar del parque sin estropearlo. También nos habló que antiguamente la Serralada contenía más cultivos y que estos se han ido abandonando, dejando espacios que ha ido recuperando el bosque.

A mitad de recorrido pudimos visitar el Poblado ibérico del Puig Castellar, con los restos de una población íbera que muestran la ubicación y distribución de antiguas casas de ese poblado. Visitamos la reconstrucción de una de ellas para que viésemos como eran en esa época las casa (muy pequeñas).

Volvimos por el torrente de las Bruixas i nuestra guia nos explicó como las "brujas" eran personas muy especiales que se dedicaban a preparar remedios con hierbas. La bajada por el torrente no es tan accesible como el camino que hicimos de ida, pero lo fuimos haciendo despacio y no hubo problema. Finalmente comimos en la Font del Drap. Un lugar fresquito con vegetación de ribera, ya  a orillas de la zona urbanizada de Santa Coloma.

Ha sido una salida que nos ha gustado mucho, que hemo disfrutado y en la que hemos podido participar haciendo preguntas a nuestra guía. A pesar de las tres horas, el recorrido se hace a un ritmo muy tranquilo y adaptado a nuestras posibilidades físicas (aunque no es apto para personas con dificultades importantes para andar), con muchas paradas y descansos para que Davinia nos explicase cosas relacionadas con lo que veíamos.

aquí puedes ver el recorrido que realizamos:




Ver Recorrido Serralada de Marina en un mapa más grande


Esta es una selección de fotos que realizamos durante la excursión:



 
 
Puedes descubrir más recorridos en el siguiente enlace:
Itinerarios por la Serralada de Marina




Share/Bookmark

0 comentarios :