19 abril 2010

TASCA ARTESANA: MANUALIDAD PARA LAS PUNTAIRES DE CERDANYOLA

Durante estas semanas estamos haciendo una actividad artesanal por encargo de "l'Associació de Puntaires de Cerdanyola del Vallès". Se trata de un obsequio que dan en el encuentro de puntaires de toda Catalunya que se celebra en Cerdanyola del Vallés con motivo de la Festa Major del Roser de Maig. Tenemos encargados 300 de estos obsequios, que consisten en una aguja para separar los hilos cuando se realizan trabajos con los bolillos. Esta aguja imita los cojines y los bolillos con los que estas y estos artesanos y artesanas realizan sus encajes.


Para poder realizar este trabajo pimeramente hemos realizado un prototipo del cojín que servirá de base, a partir del cual realizamos diversos moldes en silicona. Posteriormente estos moldes se rellenan de con resina, después de incorporar la aguja.


Posteriormente, una vez secos, se desmoldan y se pintan de verde hasta darle la apariencia deseada. Una vez secos se les adhiere una etiqueta adhesiva que imita un trabajo de encaje.


Por otro lado, se preparan las miniaturas que servirán de bolillos, a los cuales se les incorpora un hilo a juego con el trabajo que supuestamente se está elaborando en el cojín. Dos de estos "bolillos" se pegan al conjunto, dando por completa la apariencia deseada.


Finalmente, se adjunta cada unidad a un cartón base decorado con motivos de trabajo en encaje y se embolsa, decorando finalmente este embolsado con una rafia a manera de cierre, para acabar de dar apariencia de trabajo artesanal.


En el video adjunto podeis ver el proceso de elaboración de este trabajo.








Entrada elaborada por Oscar Jiménez y Roberto Sánchez

Share/Bookmark

0 comentarios :