29 noviembre 2010

RECURSOS TIC (TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)

El día 23 de noviembre de 2010, en éste mismo blog, publicamos una entrada en la cual reflexionávamos sobre la utilidad genérica de las Tic en el funcionamiento ordinario del Centro Ocupacional, tanto como contenido de aprendizaje, como instrumnto para el desarrollo de las actividades, como herramienta para optimizar la labor professional y las finalidades y objetivos de nuestros Centros.

Tal reflexión es fruto de una larga inquietud por parte de las profesionales, que a propósito de las Primeras Jornadas TIC y Discapacidad que comentamos en la entrada del pasado 19 de Noviembre de 2010, ha tomado nuevo impulso y se h visto reforzado en su motivación.

Los impulsores de éste primer encuentro fueron la Fundació Mas Albornà y la Fundació Maresme, n el cual se pudieron poner en común y compatir inquietudes, herramientas, necesidades, propuestas y algunos recursos ya desarrollados en el ámbito de la Discapacidad.

Ahora os presentamos algunos de estos recursos, con la finalidad  de promocionar su conocimiento y facilitar su aceso de cara a promover un uso funcional de los recursos compartidos.

Sólo pretendemos darlos a conocer por aproximación, de manera que os animamos a acceder para conocerlos en profundidad y poder valorarlos de cara a detectar su utlidaden nuestros entornos específicos y necesidades particulares.

En primer lugar os invitamos a visitar el blog de Mas Albornà y recorrer por los proyectos que en esa Fundación desarrollan con el soporte de las Tic


Otra institución que ha centrado muchos esfuerzo en el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con las Tic y que ha coprotagonizado la iniciativa de la Jornadas es Fundació Maresme, sobre la cual os proponemos pasear en el siguiente enlace:


Entre los proyectos desarrollados per la FundacióMaresme cabe destacar La Comunitat Virtual, la cual, en palabras de sus mismos creadores, surge con la intención el acceso de las personas con discapacidad a las TIC, como herramienta para mejorar y facilitar su integración en los procesos de aprendizaje y en la dimensión laboral y social, colaborando en cubrir los déficits que en este tipo de tecnologias se encuentran estas personas.

Así mismo han desarrollado la aplicación informática de EL CASAL DIGITAL, pensada como una página web 2.0. interactiva para personas adultas con discapacidad psíquica con la finalidad de abordar la atención al deterioramiento cognitivo y funcional, para lo cual propone actividades dirigidas a ejercitar la memoria o mantener conocimientos a través de actividades relacionadas con el entorno, objetos cotidianos, estados de ánimo, orientación, salut, hábitos o sociedad.



Finalmente os proponemos descubrir o profundizar en EL MESSENGER VISUAL,  una aplicación informática que desarrolla un servicio de mensajeria instantania basado en iconos y que pretende facilitar la comunicación para personas con dificultades motrices, expresivas o lectoescritoras. Este programario usa el sistema alternativo de comunicació ARASAAC.




Share/Bookmark

0 comentarios :